Tratamiento de Aguas Servidas
Sistema Ecológico sin Generación de Lodos

EL Sistemas Tohá o Biofiltro Toha es una tecnología Patentada por la Universidad de Chile a través de la Fundación de Transferencia Tecnológica UNTEC, tecnología que se viene implementando y desarrollando gradualmente desde hace unos 25 años en diferentes proyectos y para clientes con un potente compromiso con la sustentabilidad ambiental de sus negocios. Un sistema ecológico de tratamiento de aguas servidas y que proporcionan altos niveles de eficiencia.

Descripción del Funcionamiento

Las aguas servidas requieren de un sistema de bombeo, desde donde se impulsan hasta el biofiltro, para distribuirlas uniformemente sobre la superficie. Las aguas servidas se drenan a través del medio filtrante que retiene la materia orgánica. La materia orgánica es digerida por las lombrices, transformándola CO2 y agua. Una pequeña parte va a la masa de las lombrices, el resto forma parte del humus. Los microorganismos que viven en las aguas servidas se reducen a dos razones: debido a las sustancias generadas por las lombrices y el consumo de materia orgánica por otros microorganismos que viven junto a las lombrices.

Después del biofiltro ya en su etapa final las aguas tratadas pasan a flujo gravitacional por una cámara de desinfección de radiación UV, quedando en condiciones .

Ventajas y eficiencias
Alta eficiencia: Presenta altos niveles de eficiencia en la estandarización de parámetros tales como: sólidos suspendidos totales y volátiles, DBO5 y coliformes fecales. El filtro se mantiene permeable. debido a la acción de las lombrices que se mueven constantemente haciendo túneles y canales que mantienen la alta permeabilidad del filtro. Los materiales sólidos orgánicos presentes en las aguas servidas, que sellan o bloquean los filtros, son digeridos por las lombrices.

Los costos operacionales son mínimos (energía para operar las bombas) y su mantenimiento es muy sencillo. Los costos de operación, mantenimiento y limpieza, se reducen a 1/3 con respecto a otros sistemas en el mercado. No produce lodos inestables. El sistema no genera lodo a diferencia de otros sistemas de tratamiento. Toda la materia orgánica es degradada, generando un subproducto denominado “Humus", un excelente fertilizante orgánico. Sistema ecológico, que reutiliza el agua tratada. Este sistema permite la reutilización de las aguas tratadas, que pueden constituir un importante ahorro para los usuarios en áreas donde el agua es escasa o cara. Después del biofiltro ya en su etapa final las aguas tratadas pasan a flujo gravitacional por una cámara de desinfección de radiación UV, quedando en condiciones .